El ministro de Justicia, José María Michavila, ofreció ayer al PSOE dar un «nuevo impulso» al Pacto de Estado de Justicia mediante un plan estable de financiación de la Justicia para los próximos seis años, un plan de transparencia judicial y la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil en materia de matrimonio y de vivienda.
En la sesión de control del Congreso, el ministro atribuyó la amenaza de los socialistas al «apretón electoral» y les reclamó que no sometan la Justicia al enfrentamiento político.
«Les pido por favor que no se sometan al viento electoral. En todo caso, si ustedes pretenden hacerlo, les garantizo que su crisis de identidad no será un frenazo a la mejora y a la modernización de la Justicia».En primer lugar, Michavila propuso al PSOE extender al ámbito civil los juicios rápidos, que entraron en vigor el pasado mes de abril. «Los juicios rápidos han funcionado bien en materia penal, extendámoslo al ámbito civil y hagamos juicios rápidos en materia de matrimonio y en materia de vivienda», subrayó.
En segundo lugar, el ministro ofreció un plan estable de financiación para los próximos seis años y un plan de transparencia judicial con el objetivo de que se pueda saber, dijo, «cuánto entra y cuánto sale de cada órgano judicial».
El PSOE no considera suficiente la oferta lanzada por Michavila. Es más, los socialistas la tachan de «improvisada» y exigen al Gobierno que no «reinvente» el acuerdo, sino que se limite a cumplir lo que pactó hace dos años. «El Gobierno ha hecho una contraoferta improvisada y a la defensiva para fingir que lleva la iniciativa», dijo López Aguilar.