La Ertzaintza halló ayer mañana el cadáver de uno de los dos presuntos miembros de ETA que atentaron contra dos agentes de la Policía autonómica la noche del domingo y que integraban un nuevo «talde» (grupo) de «legales» (no fichados) de la organización, sin apoyo de «liberados».
La Policía autonómica mantiene abierto el operativo de búsqueda del segundo de los activistas de ETA en la Sierra de Toloño, al sur de Alava, mientras que los dos agentes heridos permanecen ingresados en sendos hospitales de Vitoria, uno de ellos muy grave.
Fuentes de la investigación confirmaron que de la autopsia realizada al presunto etarra fallecido, Arkaitz Otazua se desprende que presentaba un único orificio de bala, que no se ha encontrado por el momento, con entrada y salida en la zona inguinal.
Por otra parte, informaron de que la Ertzaintza está buscando un coche gris metalizado, marca Ford Mondeo y matrícula BI-9278-BT, por su presunta implicación en los hechos, aunque no determinaron cómo fue utilizado.Las identidades de los dos presuntos etarras, Arkaitz Otazua, fallecido en el tiroteo con la policía, y Asier Mardones, huido, fueron confirmadas a última hora de la tarde por el Departamento vasco de Interior.
El miembro de ETA fallecido tenía antecedentes policiales en Francia, ya que fue detenido en Biarriz en octubre del 2000 durante las protestas contra una cumbre de la Unión Europea.
La Ertzaintza ha practicado en Bilbao sendos registros en los domicilios de los dos presuntos miembros de ETA y ha requisado 3 escopetas de caza, así como varias cajas y bolsas, en la vivienda del etarra por huido, según dijeron a Efe testigos presenciales.