El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió ayer a la amenaza que supone el terrorismo internacional y advirtió del error que pueden cometer quienes ignoran este peligro. Aznar consideró equivocado pensar que las dificultades que atraviesa EEUU en Irak puedan beneficiar a Europa. En su opinión, un contencioso «duradero y profundo» entre las dos orillas del Atlántico «dilapida innumerables esfuerzos de los que nadie se beneficia». El ministro de la Presidencia, Eduardo Zaplana, consideró «positiva» la reunión de Aznar con Jacques Chirac del jueves, porque, según dijo, «Francia está estudiando una nueva resolución».
«Si alguien espera que las dificultades de EEUU en Irak redundan en beneficio de Europa, se equivoca completamente. Las dificultades de Estados Unidos y de sus aliados en Irak redundarán, si se materializan, en un fracaso de todos, pero más en un fracaso del más débil, y el más débil, en esa alianza, es Europa», dijo.
Durante su intervención ante la II Conferencia de Embajadores de España, un acto celebrado en el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo juzgó «irreal» pensar en Europa como un contrapoder a EEUU. «Eso no interesa nada a Europa, ni interesa nada a España», señaló. También aludió a la amenaza del terrorismo advirtiendo del error que pueden cometer algunos de ignorar este peligro.
En su opinión, «aquel dirigente político o profesional de la diplomacia que no entienda que las amenazas que algunos vierten todos los días son amenazas serias que van contra todos, corre el riesgo de situarse al margen de la realidad en el mundo». En esta línea, recordó que España ha sido motor del nuevo consenso internacional sobre el nuevo carácter del terrorismo y la necesidad de combatirlo con todos los medios legales.