El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional por integración en organización terrorista para Taysir Alony, el periodista de Al Yazira que fue detenido el viernes en su domicilio de Alfacar (Granada) por su pertenecia a Al Qaeda. Por su parte, el director de la televisión qatarí, Adan al Sharif, reclamó de nuevo la libertad de su corresponsal afirmando que las supuestas relaciones del detenido con la red terrorista Al Qaeda se deben simplemente al hecho de que el periodista «hacía su trabajo».
El auto de prisión dictado por Garzón afirma que Alony, «al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado» de la célula desarticulada en la 'operación Dátil' que la lideraba Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah'. Según el juez, Alony, nacido en Siria, pero con nacionalidad española, se integró en el grupo terrorista «a partir de 1995 mediante sus relaciones con 'Abu Dahdah' y otros responsables de la misma como el financiero Ghaleb Kalaje, Mamoun Darkazanli, perteneciente a la infraestructura de Bin Laden en Alemania; Mustafa Setmarian, alto responsable de Al Qaeda y Mohamed Bahaiah, 'Abu Klabeb', responsable de Al Qaeda y subordinado del anterior».
El periodista también se encargó de coordinar el grupo de jóvenes de Granada bajo la supevisión de 'Abu Dahdah', incluso después de su marcha en enero de 2000 para trabajar en la televisión Al Yazira.