El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en agosto, con lo que acumula un aumento del 1,1% en lo que va de año y se sitúa en el tres por ciento en tasa interanual, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye la variación de alimentos frescos y productos energéticos, aumentó el 0,2%, hasta el 2,8 en los últimos doce meses. Los grupos que más contribuyeron al incremento de precios en agosto fueron Ocio y cultura, que se encareció el 1,6 por ciento, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes y Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,9 por ciento; Transporte, el 0,6 por ciento; Vivienda, el 0,2 por ciento, y Medicina, el 0,1 por ciento. No variaron los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje, Enseñanza y el grupo de Otros, y se abarataron Comunicaciones, el 0,1 por ciento y Vestido y calzado, el 0,7 por ciento.
Los productos energéticos subieron el 1,4 por ciento, hasta el 1,1 por ciento interanual, y los carburantes y combustibles se incrementaron el 1,9 por ciento, con lo que se situaron en el 0,9 por ciento interanual.