Síguenos F Y T L I T R

Aznar dice que las tropas están en Irak para 'erradicar el terrorismo al amparo de la ONU'

Sostiene que la decisión se basó en informes de Naciones Unidas y no de los servicios secretos españoles

Mariano Rajoy estrenó ayer su nuevo escaño en el Congreso de los Diputados.

| Madrid |

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sostuvo ayer en el Pleno de control al Gobierno, que los soldados españoles destinados en territorio iraquí no se enfrentan a la resistencia popular iraquí, sino al terrorismo.

«Creo que hacemos las cosas bien y que las Fuerzas Armadas hacen lo que tienen que hacer», dijo Aznar durante el primer pleno de control al Ejecutivo tras el paréntesis vacacional, insistiendo en que no retirará las tropas españolas de Irak, porque eso no sería coherente con la política de un Gobierno que «desea erradicar el terrorismo, también en Irak, bajo el amparo de Naciones Unidas».

En este sentido, puntualizó que allí no se sufren ataques «simplemente», sino «ataques terroristas», como en el que falleció el capitán de navío Manuel Martín Oar, a cuya familia agradeció el ejemplo de «patriotismo» que ha dado. No estamos hablando de resistencia popular, estamos hablando de ataques terroristas», manifestó.

El presidente respondía así a una pregunta del líder de IU, Gaspar Llamazares, que le pidió el regreso de los soldados porque, a su juicio, no han ido en misión humanitaria, sino a una guerra de ocupación y sin aval de Naciones Unidas ni autorización del Congreso de los Diputados. «No es la oposición la que desea cualquier peligro para nuestros soldados, sino que es el Gobierno el que pone en peligro día a día a los soldados españoles», criticó.

Lo más visto