La decisión del Ministerio de Defensa, por la que se pretende subastar terrenos de propiedad pública para sufragar la compra de armamento por parte de este departamento, no ha sido bien acogida por la oposición, que considera «vergonzoso» y «escandaloso» que se pretenda especular con suelo del Estado para «encarecer el precio de la vivienda y financiar la ocupación de Irak». Según PSOE e IU, esta práctica estaría en contra del derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda.
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, anunció ayer que presentará mañana una propuesta en el Congreso para desestimar más suelo a la construcción de viviendas sociales y acusó a Defensa de querer «financiar la compra de armamento vendiendo suelo que debería ser social». Además, criticó que el Ministerio de Federico Trillo saque este suelo a subasta.
También el socialista José Bono se refirió a este asunto, que calificó de «vergonzoso» y probablemente «ilícito». En su opinión, el derecho a la vivienda es más digno de ser protegido que el derecho del Departamento que dirige Trillo a comprar armamento.
IU también se mostró crítica ante esta cuestión. Gaspar Llamazares calificó de «escándalo» la intención de Defensa de vender fincas públicas para sufragar el gasto de armamento. «Es el escándalo de la Administración Pública convertida en especuladora inmobiliaria», dijo el líder de IU, quien calificó de «ofensivo» el gasto militar de España, «que se acerca peligrosamente al 3 por ciento del PIB».