La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer en Amorebieta al «coordinador» del comando Vizcaya al menos desde 2001 y a otras tres personas y ha localizado en Galdácano el taller en el que los terroristas preparaban los explosivos y los coches bomba utilizados por este comando en los últimos años.
El consejero de Interior del Gobierno, Javier Balza, explicó que la persona detenida en Amorebieta ha participado en las «sucesivas reestructuraciones» del comando Vizcaya y en alguno de los atentados cometidos en los últimos meses, pese a que era un miembro «legal» de la banda y realizaba una vida normal.
Gorka Martínez trabajaba en la Policía Municipal de Amorebieta, localidad en la que reside y tras el arresto en su domicilio, la Ertzaintza le ha conducido a los locales de la Policía Municipal para registrar su taquilla.
Así mismo, en la operación fueron detenidas otras tres personas por su presunta vinculación con el «coordinador» del comando.
Balza comentó que había una quinta persona que estaba con uno de los detenidos, pero no ha sido arrestada porque no estar relacionada con ETA.
La lonja hallada en Galdácano era utilizada por el comando Vizcaya como almacén y taller, y en la misma se han encontrado un total de 125 kilos de distintas clases de explosivos preparados para ser utilizados en futuros atentados