Tras designar a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, ha aprovechado la remodelación del Gabinete para 'premiar' a Rodrigo Rato con la vicepresidencia primera, a Javier Arenas, con la segunda, y a Eduardo Zaplana con la portavocía del Gobierno. Además, ha nombrado a Julia García Valdecasas ministra de Administraciones Públicas y a Juan Costa de Ciencia y Tecnología.
Tras despachar con el Rey Juan Carlos, Aznar dio ayer a conocer la nueva composición del Ejecutivo, previsiblemente el último de los que el ha presidido. Con el ascenso de Rato y Arenas, Aznar premia a quien era firme candidato a ser designado sucesor del actual presidente del Gobierno, decisión que finalmente recayó en Mariano Rajoy, así como al hasta ahora secretario general y hombre fuerte del partido.
Durante el fin de semana, varios ministros ya apuntaban que Aznar tenía que premiar a Arenas e incluso defendían que debería darle una vicepresidencia, por el sacrificio de dejar la secretaria general del PP para Mariano Rajoy. Sin embargo, la portavocía del Gobierno no ha recaído en Arenas, sino en Zaplana, que entró en el Gobierno en la remodelación del año pasado como ministro de Trabajo, tras dejar la presidencia de la Generalitat Valenciana.
En su nombramiento han podido pesar distintos aspectos como su capacidad de diálogo, la pacificación de su departamento después de la huelga general, la proximidad de los últimos meses respecto a Rajoy, su perfil de político centrista impulsor de políticas sociales y, sobre todo, el claro triunfo del PP en la Comunidad Valencia en las municipales y autonómicas de mayo.