Mariano Rajoy mostró ayer su voluntad de mantener las políticas básicas de los gobiernos del PP «por coherencia», tras ser ratificado por la Junta Directiva Nacional del PP como nuevo líder y candidato popular -503 votos a favor y uno en blanco, de los 563 miembros con que cuenta la directiva-.
Rajoy explicó, en su discurso de cierre de la Junta Directiva Nacional, que su intención es mantener lo que han sido las políticas básicas de los gobiernos del PP y entre ellas citó la defensa de la Constitución, la lucha antiterrorista, el pacto antiterrorista, la política económica y la relación con EE UU.
El nuevo candidato hizo una mención especial a sus compañeros de partido, a quienes dijo que estaba enormemente honrado por haber confiado en él. Añadió que lo estaba más si cabe «porque sé la grandeza, renuncia, señorío, patriotismo y elegancia que hay detrás de todo lo que estamos viviendo».
Esta frase se la dedicó especialmente a Aznar, Arenas, Rato y Mayor Oreja y aseguró que él tiene «innumerables defectos» pero dijo que es «coherente» y «sin complejos» y pidió ayuda a sus compañeros de partido, tras agradecerles su confianza y prometer que no le va a faltar empeño para estar a la altura de las circunstancias.
«No tengo ningún problema para decirlo así, porque no soy ningún acomplejado, ni tengo por tanto necesidad de reafirmarme ante nadie, ni de inventarme diferencias, ni matices», advirtió. Fiel a esta declaración de principios y precisando que debía a sus compañeros la explicación de lo que iban a ser sus políticas, adelantó «no un programa de Gobierno», pero sí algunas «reflexiones».