El presidente del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que no representa «exactamente» los mismos intereses que los del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. «Zapatero y yo somos amigos, nos respetamos, pero él sabe perfectamente que yo represento unos intereses que no son exactamente los suyos, que él puede también ayudar, y a veces contraponer o criticar», indicó Maragall.
Afirmó que «los llamados barones (del PSOE) se están portando muy bien en este momento» respecto al apoyo hacia él, porque quieren una victoria socialista en Catalunya. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hará llegar al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el proyecto sobre modelo de Estado que ultimará mañana próximo el Consejo Territorial de los socialistas, en Santander, y que será sometido a la aprobación del Comité Federal seis días después. La dirección del partido asegura que su propuesta servirá para mejorar la cohesión y la solidaridad social e interterritorial. Mientras, algunos dirigentes, como Cristina Alberdi, cuestionan la oportunidad de abrir el debate territorial con varios procesos electorales cercanos.
La dirección del partido está convencida de que todos los dirigentes regionales apoyarán el citado documento. Según López Aguilar el proyecto que defenderá el PSOE, además de encajar perfectamente en la Constitución, servirá para «mejorar tanto la cohesión como la solidaridad social e interterritorial del país». La diputada del PSOE, Cristina Alberdi, dijo ayer que es «absurdo» plantear un cambio en las reglas del juego con la finalidad de tener un modelo de Estado distinto que el que tiene el PP. «Eso es absurdo. Las reglas del juego tienen que ser por consenso y para todos», afirmó.