EFE-DIWANIYA
España asumirá hoy el pleno mando de las operaciones en la ciudad
meridional iraquí de Diwaniya, en un acto castrense que tendrá como
escenario la escuela de Medicina, ahora convertida en cuartel
norteamericano.
La ceremonia la presidirá el coronel español Gumersindo Vieira, jefe del Estado Mayor que asiste al jefe de la Brigada «Plus Ultra», el general ibicenco Alfredo Cardona, quien recogerá el mando de manos de un oficial del mismo rango de la unidad de marines acantonada en la referida facultad.
Sobre las 10.00 de la mañana hora local (6.00 GMT), un batallón del Ejército español y otro estadounidense formarán en el patio de la escuela, donde se traspasará a España los poderes sobre la ciudad de Diwaniya y la provincia de Qadisiya.«Será un breve acto que no incluye el izado de la bandera española, ya que la ceremonia tendrá lugar en la base que después ocuparán las tropas de la República Dominicana», explicó la oficina de Información de «Base España», en Diwaniya.
Tras la TOA (Transfer of Authority), ofrecerá una rueda de prensa el general Cardona, que no asistirá al acto al no haber entre el destacamento de los marines un oficial de su mismo rango.
Una vez que queda transferida la autoridad a España, las tropas de Estados Unidos abandonarán definitivamente la zona, que ya desalojan desde hace días.