La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso ayer una querella por los hechos ocurridos en la manifestación de la izquierda abertzale que tuvo lugar este domingo en San Sebastián, que considera constitutivos de los delitos de enaltecimiento o justificación de actos terroristas y ultraje a la bandera española. La querella no se dirige contra personas concretas, pero se ha pedido a la Ertzaintza que identifique a los ex cargos de la ilegalizada Batasuna que tomaron parte en dicha manifestación.
Son muchos los gritos preferidos durante la manifestación que aparecen reflejados en la querella, empezando por el mismo lema de la marcha: «No Apartheid, autodeterminación»; «Ikurriña sí, española no»; «La lucha es el único camino»; y «Euskadi Ta Askatasuna», siglas de la banda terrorista ETA. También se recogen vivas a la organización terrorista y peticiones de independencia y amnistía a los presos.
El único nombre que aparece mencionado en la querella es el del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien presenció al final de la manifestación la quema de una bandera española, lo que, según la Fiscalía, provocó «vivias y aplausos y gritos de apoyo a la banda».Todos estos hechos, según la Fiscalía, pueden constituir un delito de enaltecimiento o justificación de actos terroristas, recogido en el artículo 578 del Código Penal. También de un delito de ultraje a la bandera española, recogido en el artículo 543, puesto que la quema de la enseña, «ante la pasividad del dirigente de la ilegalizada Batasuna», supone «un grave atentado a uno de los símbolos representativos del Estado español».