El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido permitir la manifestación convocada por la izquierda abertzale para hoy, que recorrerá las calles de San Sebastián bajo el lema 'No al apartheid-Autodeterminación'.
La Consejería de Interior del Gobierno vasco había decidido prohibir esta iniciativa, que contó con el respaldo pública de la ilegalizada Batasuna, por medio de ex ediles y parlamentarios de esta formación. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, aseguró que es «un escándalo y una irresponsabilidad» que ETA se manifieste en San Sebastián.
La Consejería de Interior del Gobierno vasco había prohibido la manifestación, tras escuchar al ex concejal donostiatrra de Batasuna Iñigo Balda y a la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Araitz Zubimendi respaldar públicamente la manifestación. Interior recordaba en la prohibición que el juez de la Audiencia Nacional, en autos dictados el 26 de agosto y el 6 de septiembre de 2002, que Batasuna, EH o HB no pueden celebrar actos públicos.