La economía española creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, según estimaciones del Banco de España que recoge en su último Boletín Económico. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que la cercanía de las elecciones no frenará el impulso reformista del Ejecutivo Español.
El Banco de España señala que, en tasa intertrimestral, la economía española repuntó en el segundo trimestre un 0,6 por ciento, lo que confirma un «ligero» aumento del ritmo de crecimiento del PIB español en los últimos tres meses.
Explica el instituto emisor que todos los componentes de la demanda interna han contribuido al crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año. Destaca sobre todo el aumento de las rentas familiares y de las «holgadas» condiciones monetarias y financieras de la economía española, entre otros factores.
El organismo dirigido por Jaime Caruana destaca que si se cumplen las previsiones disponibles sobre el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre, persistirá «la notable divergencia» que viene registrándose entre los ritmos de crecimiento de España y la UEM, por lo que habría proseguido el proceso de convergencia real. El Gobierno estima que en la economía española creció en el segundo trimestre a un ritmo del 2,1 por ciento o incluso algo superior por el fuerte tirón de la demanda interna y el consumo de los hogares.