Ocho concejales del GIL en Marbella han impulsado una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Julián Muñoz, del mismo partido. Todos los ediles del PSOE y del Partido Andalucista han apoyado la medida. La Ejecutiva Federal socialista no sólo ha desautorizado a sus concejales, sino que les ha abierto un expediente y les ha amenazado con expulsarles si no rectifican su postura.
Marbella tiene 27 concejales. Quince de ellos son del GIL, ahora sumido en un cisma de consecuencias imprevisibles, cinco del PSOE, cuatro del PP y tres del PP. Como los concejales que apoyan la moción de censura son 15, a menos que rectifique alguno de ellos, Julián Muñoz dejará en breve de ser alcalde de Marbella. La edil independiente Marisol Yagüe es la candidata alternativa que propone la moción de censura. Junto a ella, la portavoz socialista, Isabel García Marcos, y los tres ediles del PA, formalizaron la moción en el Consistorio marbellí.
El PSOE ha desautorizado a sus concejales a todos los niveles. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, aseguró que la postura de los ediles de su partido viola el Pacto Antitransfuguismo puesto que Muñoz cuenta con una mayoría ciudadana. Por eso, Caldera amenazó con expulsarles del partido si no modifican su posición. El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Salvador Pendón, aseguró que se les ha abierto un expediente.El PP ha exigido, también a todos los niveles, una rectificación del PSOE. La presidenta popular en Andalucía, Teófila Martínez exigió a su homólogo socialista, Manuel Chaves, la inmediata expulsión de sus ediles, a quienes dio un plazo de doce horas para reconsiderar su posición.