La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, la mallorquina Ruth Porta, negó ayer que Rodríguez Zapatero llegara a un acuerdo con los Renovadores por la Base de Madrid para garantizarles el 40 por ciento de representación en las listas y cargos de representación, como sostienen Tamayo y Balbás.
En respuesta a las preguntas del diputado popular Pedro Muñoz, en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, Porta aseguró que Tamayo «nunca habló de ese acuerdo» durante el proceso de confección de las listas electorales e insistió en que «ese acuerdo no existió, porque es imposible que existiera». Defendió que «a ningún dirigente con sentido común se le ocurriría hacer un acuerdo como ése, porque va contra los principios del PSOE».
Explicó que «a un año vista de las elecciones, un acuerdo así es imposible, por el proceso democrático y participativo de confección de listas en el PSOE, que empieza en las agrupaciones, sigue en el Comité Regional y culmina en un Comité Federal, en el que muchas veces las listas son rectificadas».