El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe que se replantee su postura porque todos pueden «adoptar decisiones unilaterales con la misma legitimidad». Rajoy también desveló que el Ejecutivo y el PSOE han mantenido al menos una reunión de alto nivel para evaluar el Plan del lehendakari y constatar la buena salud del Pacto Antiterrorista. De hecho, la coincidencia entre populares y socialistas es total. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que no apoyará el Plan del lehendakari, a quien pidió un proyecto para acabar con ETA.
La primera reunión entre Gobierno y PSOE para evaluar el borrador ya conocido del Plan Ibarretxe se produjo el jueves. Aunque era uno de los contactos periódicos del Pacto Antiterrorista, que según ambas partes goza de buena salud, se trató la propuesta del lehendakari.
Rajoy, adelantó que se había producido esta reunión y confió en que tengan lugar más en el futuro. Según el vicepresidente, es necesario que «todos» abran los ojos, tanto en el País Vasco como en el resto de España ante un «intento de acabar con un marco de convivencia compartido». El PNV, según dijo, pretende «enterrar» el Estatuto de Gernika.
«Su proyecto es claramente de ruptura y de segregación, y así lo ha entendido todo el mundo». No quiso aclarar si se ha descartado definitivamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía del País Vasco, pero sí dijo que, si alguien acomete alguna acción unilateral los demás «podrían adoptar otro tipo de decisiones unilaterales con la misma legitimación».