El lehendakari, Juan José Ibarretxe, plantea en uno de los borradores del texto articulado de su plan la posibilidad de que los vascos puedan decidir en referéndum la «segregación» del País Vasco del resto de España, un plan que el presidente del Gobierno considera «un disparate». Los periódicos del grupo Vocento publicaron ayer este borrador, en el que el lehendakari propone un nuevo Estatuto en sustitución del de Guernica, que quedaría derogado.
El nuevo Estatuto permitiría a la denominada «Comunidad Libre Asociada de Euskadi» convocar referendos, y contempla que en el supuesto de que los vascos decidan la «segregación» de España, las instituciones vascas y españolas estarían «comprometidas» a iniciar un proceso de negociación.
También instaura un Consejo Judicial Vasco y prevé una «representación directa» de Euskadi en la UE. Tras la publicación del texto, Ibarretxe aseguró que se trata de sólo de uno de los ocho borradores que maneja. El texto definitivo se conocerá en el pleno de política general, que tendrá lugar en la última semana de septiembre en el Parlamento Vasco. El Estatuto actual no prevé su derogación, pero sí su reforma, para lo que Ibarretxe necesitaría en la Cámara vasca una mayoría absoluta que no tiene. Después tendrían que aprobarlo las Cortes Generales.
Tras conocer el documento, tanto el Gobierno como el PP, el PSOE y las instituciones alavesas lo rechazaron. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que el contenido del Plan es «un disparate, un dislate», y «la posibilidad de que prospere es cero».