La organización terrorista ETA volvió ayer a atentar en zonas turísticas del litoral valenciano con la colocación de dos bombas, con unos diez kilos de explosivo cada una, en sendos hoteles de Alicante y Benidorm, que han ocasionado trece heridos, de los que dos aún permanecen ingresados, uno en coma y otro en estado grave.
Las explosiones tuvieron lugar poco después del mediodía de ayer, primero en el hotel residencia Bahía de Alicante y más tarde en el hotel Nadal de Benidorm, con menos de un cuarto de hora de diferencia entre ambas, y minutos antes del momento en el que, según un anuncio anónimo en nombre de ETA, se iban a registrar.
Ambos establecimientos hoteleros se encuentran ubicados en los centros neurálgicos de las ciudades de Alicante y Benidorm, en primera línea de playa. Aunque inmediatamente después de las explosiones se vivieron momentos de desconcierto y de expectación entre los turistas, muy pronto muchos de ellos volvieron a las playas para tratar de disfrutar con normalidad de sus vacaciones.
Uno de los artefactos se encontraba en el interior de una maleta depositada en una habitación del hotel Bahía de Alicante, y el otro estaba situado junto a un pilar del primer piso del hotel Nadal de Benidorm. La primera explosión se produjo poco después de las 12.00 horas en el hotel Bahía, situado junto a la sede alicantina del PP y frente a la playa de El Postiguet, que había sido desalojado por la Policía tras sendas llamadas en nombre de ETA a las redacciones de Gara y Levante-El Mercantil Valenciano.