Carlos Jiménez Villarejo dejará de ser fiscal jefe Anticorrupción en favor de Antonio Salinas, y Mariano Fernández Bermejo abandonará la Fiscalía de Madrid, cuyo nuevo jefe será Manuel Moix. Estas serán las propuestas que hará al Gobierno el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, tras la votación de ayer del Consejo Fiscal. En la misma, también se produjo la designación de la primera mujer que ocupará un cargo de fiscal de Sala en Supremo, Pilar Fernández Valcarce.
Jiménez Villarejo obtuvo cuatro de los cinco votos, mientras que Salinas logró cinco. Hubo una abstención, de Román Ruiz, de la Fiscalía catalana. El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, se abstuvo en esta votación, aunque asumió el criterio de la mayoría y propondrá al Gobierno el nombramiento de Salinas como fiscal jefe Anticorrupción, cargo que ostentaba Jiménez Villarejo desde 1995.
Para el PSOE, el Gobierno ha diseñado una operación desde hace meses para cambiar, por medio de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, «a fiscales molestos para el Gobierno y meter un auténtico misil en la línea de flotación de la Fiscalía Anticorrupción».
Estas palabras las pronunció el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, quien señaló que «el señor Salinas es sin duda mucho más de la confianza del Gobierno que Villarejo». Salinas es actualmente fiscal jefe del Tribunal Supremo, desde donde se encargó del 'caso Filesa' sobre la presunta financiación irregular del PSOE.