El dirigente socialista Jesús Caldera dijo ayer que el PSOE ha decidido «en principio» no recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la no admisión a trámite de su querella contra Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y agregó que así el fiscal general del Estado no podrá «justificar» su negativa a investigar.
En conferencia de prensa, Caldera se refirió a diversas cuestiones relacionadas con la crisis en la Asamblea de Madrid, entre ellas las últimas informaciones sobre el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, quien a su juicio debería comparecer en la comisión de investigación abierta en el Parlamento regional.
Sobre la posibilidad de pedir amparo ante el TC, Caldera detalló que, aunque su partido no tiene «ninguna garantía» respecto a Jesús Cardenal -fiscal general del Estado-, si no existe ningún procedimiento judicial en curso la «negativa» de la Fiscalía General a desarrollar una investigación en Madrid «carecerá de justificación». Jesús Cardenal en su día explicó que decidiría si autorizaba o no a la Fiscalía Anticorrupción a investigar los hechos denunciados cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolviera el recurso del PSOE contra la no admisión de su querella por este caso.
Este tribunal decidió el pasado viernes la inadmisión de este recurso de súplica presentado por el PSOE. A propósito de la crisis política que se vive en la Asamblea madrileña, el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallarón, aseguró ayer que sus aspiraciones políticas están en Madrid y que no hace «ningún tipo de movimiento para estar en ningún otro sitio». Gallardón señaló que si Zapatero dice ahora que la crisis de la Comunidad se tiene que entender en clave de elecciones generales en 2004 es porque tiene «muy difícil alcanzar la victoria».