El Ministerio de Defensa reconoce en la documentación que entregó el pasado jueves el ministro Federico Trillo-Figueroa en el Congreso que los militarse españoles habían denunciado la seguridad de los vuelos en misión de paz. Estos datos contradicen la versión aportada por el ministro durante su comparecencia, donde había asegurado que las quejas se limitaban a cuestiones de confortabilidad.
Tras su comparecencia para dar explicaciones sobre el accidente del avión Yakovlev 42, que se estrelló en Turquía causando la muerte a 62 militares españoles, PSOE e IU vuelven a la carga exigiendo la dimisión de Trillo por considerarle responsable directo de los hechos y haber mentido al decir que desconocía las quejas de los militares. No obstante, el PP insistió ayer en que ninguna queja se refería a la seguridad «en su conjunto» de los vuelos.
El portavoz del PSOE de la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, pidió la dimisión de Trillo por ser el «responsable» de la muerte de los militares, y se preguntó cómo Trillo «después de mentir en el Parlamento» no ha presentado su dimisión o cómo el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, no lo ha cesado.