La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid aprobó ayer la comisión de investigación y el calendario de comparecencias. La abstención de IU, PSOE y Grupo Mixto, representado por Eduardo Tamayo, permitió el desbloqueo de la situación. Los populares votaron junto al diputado tránsfuga para evitar la exclusión del propio Tamayo y una nueva reunión para reelaborar el plan de trabajo, peticiones hechas por el PSOE. En principio, habrá 26 comparecencias en esta comisión. La primera, la de Tamayo, será el próximo día 24.
Pese a que finalmente pudo constituirse la comisión, PSOE e IU lanzaron duras críticas contra el PP. Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, aseguró que su grupo tenía la intención de votar a favor del calendario propuesto por los populares, pero finalmente se abstuvo ante la negativa del PP a cambiar el plan de trabajo e incorporar las ocho nuevas comparecencias que el PSOE considera imprescindibles. Simancas reconoció que la abstención vino motivada al comprobar que los populares no querían investigar.
Simancas aseguró que Tamayo «siempre actúa a favor de los intereses del PP», primero votando en contra de la comisión y luego absteniéndose. «Siempre se cumple la misma tesis, que responde a la coalición Tamayo-Aguirre, a la coalición diputados corrruptos-PP», dijo el líder socialista. El tránsfuga también votó con los populares para evitar un nuevo plan de trabajo y la exclusión del propio Tamayo de la votación.