El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el Gobierno estudia «no aportar» recursos presupuestarios al País Vasco, así como el uso de la vía judicial para recuperar parte del cupo que el Gobierno de Vitoria no abonó, mientras que el PNV denunció la «actitud de cerrazón» de Hacienda.
Así se expresó Montoro después de la reunión del martes de la Comisión Mixta del Concierto Económico para solucionar el enfrentamiento surgido después de que el Ejecutivo de Vitoria dejara de pagar 32 millones de euros del Cupo que abona al Estado por una discrepancia de interpretación sobre financiación sanitaria, y en la que se constataron las diferencias entre ambas Administraciones. «Lo que estamos haciendo -precisó el ministro- es estudiar cuáles son las mejores y más eficaces posibilidades que tenemos para recuperar el pago correspondiente del cupo».
Por el contrario, la Diputación de Guipúzcoa denunció la «actitud de cerrazón y la falta de voluntad política» del Ministerio de Hacienda para alcanzar acuerdos sobre el Concierto Económico con las instituciones vascas con las que, en su opinión, parece que no quiere «mantener una relación normalizada».
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, acusó al Ministerio de Hacienda de no cumplir la ley y de arrogancia por pretender judicializar este conflicto. Pero el PP vasco, por medio de su portavoz, Leopoldo Barreda, cree que es el Ejecutivo autonómico el que pretende «dinamitar» el Concierto Económico vasco.El diputado foral para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, opinó que la «amenaza» vertida por Hacienda para cobrar esa cantidad «cueste lo que cueste» sólo cabe entenderla como una «nueva política de castigo a Euskadi».