La Policía detuvo ayer al «núcleo» del «comando Nafarroa» de ETA, Joseba Segurola Beobide e Ibaie Aguinaga Guinea, quienes podrían ser los autores de los últimos atentados de la banda en Navarra y que guardaban 150 kilos de explosivos, 30 de ellos preparados para atentar de forma inmediata. Además, según indicó el delegado del Gobierno de Navarra, José Carlos Iribas, la Policía está buscando a una tercera persona, sobre la que no quiso facilitar dato alguno, aunque, según otras fuentes oficiales, podría tratarse del propietario del domicilio en el que fueron detenidos Segurola y Aguinaga, en la localidad navarra de Berriozar.
Los investigadores están intentando determinar si los dos detenidos están implicados en el atentado del pasado 30 de mayo en Sangüesa que costó la vida a los policías nacionales Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit. Asimismo, investigan su posible participación en el atentado en el que falleció el cabo Juan Carlos Beiro el pasado 24 de septiembre en Leiza (Navarra) y en el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, el pasado 8 de febrero.
Los investigadores también interrogarán a Segurola y Aguinaga por los últimos atentados que ETA ha perpetrado en Pamplona contra intereses empresariales, como el ataque contra dos sucursales de Caja Navarra el pasado día 10 o la colocación de una bomba en plenos Sanfermines en el hotel Maisonnave, en el casco viejo de la capital navarra, y que los artificieros consiguieron desactivar. Tampoco se descarta que los arrestados hubieran participado en la colocación de un coche-bomba en el párking de El Cortes Inglés de Zaragoza el pasado verano.