Las fuerzas de seguridad holandesas detuvieron ayer en el aeropuerto de Amsterdam al presunto miembro del «comando Vizcaya» de ETA Alexander Akarregi, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Las citadas fuentes precisaron que el presunto etarra fue arrestado cuando pretendía coger un avión para dirigirse a un país sudamericano, en concreto a Venezuela. Akarregui había huido de España después de que hiciera explosión el pasado mes de septiembre la bomba que miembros de ETA transportaban en un vehículo en Bilbao, en la que fallecieron dos supuestos integrantes de la organización terrorista, Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga.
Al parecer, cuando fue detenido ayer, Akarregi llevaba el pasaporte de su hermano.
Akarregi fue condenado en enero de 1995 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya junto a otros once jóvenes acusados de propinar una paliza al ertzaina Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao de 1993. El presunto miembro del «comando Vizcaya» fue condenado por un delito de atentado y por una falta de lesiones a dos meses de arresto mayor y a treinta días de arresto menor, al ser menor de dieciocho años cuando se produjeron los hechos.Para dictar esta pena y la del resto de los acusados, algunos de ellos condenados a más de cuatro años, los magistrados se basaron en su percepción visual directa del vídeo que recogía la agresión y que fue grabado casualmente por la Policía Autónoma. El tribunal consideró que los doce jóvenes golpearon a Susaeta sabiendo que era ertzaina y «porque era ertzaina».
Un año antes de que se dictara esta sentencia, el 3 de mayo de 1994, Akarregi había sido de nuevo detenido, esta vez en relación a unos incidentes registrados con ocasión de la celebración de un juicio penal contra un militante de Jarrai. El pasado año, un día después de que los dos presuntos miembros de ETA mencionados fallecieran al explotar la bomba que transportaban, la Ertzaintza practicó un registro en el domicilio de Akarregi, quien ya había huido de España.