La nueva coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, mostró su confianza en que José María Aznar siga presidiendo el partido, aunque no lo haga desde La Moncloa, hasta el Congreso de 2005. Hasta entonces, convivirá con su sucesor como candidato a la Presidencia del Gobierno, que será designado este otoño, pero los populares no creen que esta bicefalia afecte a los programas con los que el PP se presentará a las elecciones.
Mato, nueva número tres del PP, aseguró que el sucesor de José María Aznar no ocupará la presidencia del partido hasta 2005, con lo que compartirá con el todavía presidente del Gobierno el liderazgo popular. Hay opciones, como la celebración de un congreso extraordinario o una delegación de funciones por parte de Aznar, aunque Mato considera ambas como «muy difíciles». Es decir, que durante casi un año en el PP habrá una situación de bicefalia. No obstante, Mato descartó que esta convivencia en el liderazgo popular afecte al programa que se elaborará para las elecciones autonómicas de Madrid, Catalunya y Andalucía, las generales de marzo del próximo año y las europeas. Dicho programa, dijo, va «más allá de las personas». «El PP es el único partido que dice lo mismo en toda España», aseguró, en una clara crítica al PSOE. Mato aseguró que en los próximos diez meses el PP elaborará «el mejor programa electoral», centrado en el empleo y en la participación de los ciudadanos, lo que, según dijo la dirigente popular, les dejará sin vacaciones.
Mato aseguró que en ese tiempo el PP dará cuenta de la gestión desarrollada durante los últimos años, y celebrará el 25º aniversario de la Constitución. «No queremos renunciar a explicar el gran acierto colectivo», dijo.