El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue el ganador claro del debate sobre el estado de la nación celebrado los pasados lunes y martes, según se desprende de la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentada ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.
Por primera vez, el CIS ha preguntado expresamente a los encuestados quién creen que ganó el debate, y el resultado no ofrece dudas: Un 52,5 por ciento apuesta por Aznar, mientras que sólo un 15 por ciento menciona a Zapatero y apenas un 1 por ciento habla de empate.
En esta ocasión, un 45,4 por ciento de los encuestados considera que Aznar estuvo «muy bien» o «bastante bien», frente a un 33,8 por ciento que lo califica de «bastante mal» o «mal». Por contra, Zapatero sólo es elogiado por el 29,5 por ciento de los españoles, frente a un 30,6 que le vio «mal» o «bastante mal». Casi el 40% de los encuestados asegura estar de acuerdo con la mayoría o bastantes de las cosas que dijo Aznar, porcentaje que en el caso de Rodríguez Zapatero sólo llega al 35 por ciento.