José María Aznar cuestionó ayer la autoridad de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, le aconsejó que regenere su partido antes de que le «regeneren» a él y le acusó de no tener «ni proyecto, ni equipo, ni ideas ni liderazgo». En su último cara a cara en un debate de política general en el Congreso, Zapatero descalificó los siete años de gobierno de Aznar y aseguró que la gestión del PP ha estado marcada por «la ineficacia y la mentira» en asuntos espinosos como el 'Prestige', la crisis de Irak, seguridad, vivienda....
En un duelo salpicado de constantes interrupciones, y que se prolongó durante cerca de dos horas y media, ambos líderes se cruzaron los esperados reproches por la crisis institucional en Madrid, en la que a juicio de Zapatero existe una constatada «culpabilidad» del PP.
El líder socialista, que retó a Aznar a subir a la tribuna y «atrévase a decir que desconocía la trama de Madrid», recordó que el PP todavía no ha sancionado a los militantes de este partido que «consta que intervinieron» en la trama, o que «se han beneficiado por acción u omisión de este juego sucio», entre estos últimos, algunos «que le acompañaron en la noche electoral».
En su respuesta, Aznar exigió a Zapatero que deje de «calumniar» al PP con lo sucedido en Madrid y busque las responsabilidades en su propio partido y en su «incompetencia», y le recordó que gracias a los votos de diputados tránsfugas el PSOE llegó en años anteriores a los gobiernos de Madrid, Galicia y Aragón.