El portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, lamentó ayer no poder hacer un balance positivo de la gestión del Gobierno de José María Aznar en los últimos doce meses y le acusó de «falta de diálogo y prepotencia». Y pese a coincidir en algunos aspectos en materia económica con el PP, suspendió al Gobierno en política social. Trias comenzó su alocución calificando de «año difícil» los últimos doce meses de Gobierno popular, sobre todo por la «mala gestión» del Ejecutivo en temas como ePrestige, la guerra contra Irak, el accidente militar en Turquía o el AVE Madrid-Lleida, donde el Gobierno central «ha hecho el ridículo».
El líder de CiU señaló que «el alivio» de los resultados electorales favorables para el PP «no exime de responsabilidad» al Gobierno en los temas citados anteriormente. De ahí que criticara el efecto que ha hecho en el partido gobernante la mayoría absoluta, «en cuanto a las formas -«sin diálogo y prepotencia», dijo- y «en el fondo». «CiU no está de acuerdo con la política centralizadora en detrimento de las comunidades autónomas», apuntó.
Respecto al terrorismo, Trias criticó que el Ejecutivo haya «intentado demonizar a todo el nacionalismo» y precisó que en la lucha y en las condenas el Gobierno va a tener siempre el apoyo de CiU. Pero recordó al presidente del Gobierno que el Plan Ibarretxe «no confraterniza con el terrorismo». Así, se quejó de la fractura social que existe actualmente en Euskadi.
Respecto a las pensiones, apostó por la «equidad»; en política educativa, criticó la nueva Ley de la Enseñanza; en inmigración, instó al Gobierno a «otro pacto de Toledo», y dudó de que Aznar tenga un proyecto en materia social.