Arenas afirmó que «comparte el análisis global» de Oreja pero que no se contempla en este momento promover la suspensión de la autonomía vasca. «Ha hecho un análisis global que yo comparto, pero también ha anticipado que, antes de tomar esa medida, hay muchísimos instrumentos que tiene el Estado de Derecho», rectificó Arenas.
Respecto al plan Ibarretxe, cuya formalización considera «lo más preocupante del próximo otoño», explicó que el PP responderá a ese desafío contra el Estado «con serenidad y sin nervios» y manteniendo como ejes fundamentales los instrumentos del Estado de Derecho.
El secretario general del PSE, Patxi López, enmarcó las declaraciones de Mayor Oreja «en su conocida estrategia de confrontación permanente con el nacionalismo». En este sentido, en la sede de la Cámara vasca, López advirtió al dirigente popular que «debiera saber que para eso no puede utilizar al propio País Vasco, que es lo que está haciendo», así como que con «esa estrategia sólo alimenta los argumentos para radicalizar aún más, de manera también irresponsable, al nacionalismo gobernante». «Con su actitud sólo aumenta el victimismo de este nacionalismo».
El socialista Javier Rojo también se refirió a este asunto y calificó de «disparate» apelar a la suspensión de autonomía en el País Vasco en caso de «desafío continuado» del nacionalismo. «Mayor Oreja es parte del problema que tenemos en Euskadi, porque sólo es capaz de entender la política como confrontación», sentenció.