La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido dar luz verde a la apertura de juicio contra el presidente del SCH, Emilio Botín, por cooperar en 38 delitos fiscales. El Tribunal ha decidido reducir en cien el número de delitos por los que será juzgado el presidente de la entidad bancaria. Se acusa al SCH de entregar a Hacienda «información inveraz» sobre los verdaderos inversores que adquirieron las cesiones de crédito, productos opacos al fisco.
El fiscal y el abogado del Estado pedían el archivo del caso. La Sala ha decidido autorizar a la juez Teresa Palacios a abrir juicio oral contra el presidente del SCH y varios ex directivos de la entidad por considerar que han cooperado en la comisión de 38 delitos fiscales al comercializar las llamadas 'cesiones de créditos'. Los magistrados, que también aprueban que se juzgue a los imputados por falsedad documental, argumentan que estos cooperaron en la comisión de estos delitos al entregar a Hacienda «información inveraz» sobre los verdaderos inversores que adquirieron estos productos opacos al fisco, pese a que conocían «perfectamente» sus identidades.
La Sala rechaza así los recursos contra el auto de la juez Palacios que decretó el final de instrucción con la inculpación de Botín y los ex directivos del SCH, aunque reduce de 138 a 38 los delitos fiscales propuestos por la juez.