El presidente del Grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, se dirigió ayer al PNV diciendo que si hay «sucesión de desafíos» podrá plantear suspender el autogobierno, como lo posibilita el artículo 155 de la Constitución.
Oreja consideró «evidente» que «si hay una sucesión ininterrumpida de desafíos» por parte del nacionalismo vasco «se podrá plantear, en un momento determinado», el artículo 155 de la Constitución, que recoge la posibilidad de suspender el autogobierno vasco. No obstante, advirtió de que «las cosas hay que hacerlas una a una y no hay que presumir de lo que uno va a hacer ni forzar las circunstancias».
Señaló que, de momento, «lo importante es que cada institución cumpla con su obligación». Aseguró que él «nunca» ha creído «en las faroladas y en lo que presume uno de lo que va a hacer». «Sólo hay un conflicto en el Parlamento vasco que es una pieza y un preámbulo del plan Ibarretxe», afirmó.Advirtió al nacionalismo que «tiene que escoger lo que quiere del Estado de Derecho» e indicó que es el nacionalismo vasco «el que tiene que, en un momento determinado, parar y si no quiere parar todos iremos al desfiladero porque aquí nadie va a parar y el Estado de Derecho en el momento en que hay un desafío no puede detenerse».