El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que solicita permiso para abrir diligencias de investigación sobre la «deserción» de los dos diputados tránsfugas de la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Por su parte, la Fiscalía del Estado contestará la próxima semana a Villarejo si puede investigar el escándalo de Madrid. Se da la circunstancia de que la próxima semana, concretamente el día 26, Jiménez Villarejo cesa como fiscal jefe Anticorrupción, como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal.
El nuevo estatuto limita el mandato de los fiscales a cinco años, de modo que aquéllos que lleven ese tiempo o más en el cargo deberán cesar cuando entre en vigor citada normativa, el próximo 26. La petición de Villarejo se produce a raíz de la denuncia interpuesta por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la que se solicita que se investiguen las razones que llevaron a Tamayo y Sáez a ausentarse de la constitución de la Asamblea de Madrid.
El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Diego López Garrido, criticó ayer que la Fiscalía General del Estado no haya abierto aún una investigación sobre la deserción de dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid. Cardenal ya ha asignado a la Fiscalía de Madrid la denuncia que el pasado día 12 presentó un abogado contra los dos citados diputados, para que se les investigue por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Entonces también asignó a la Fiscalía de Madrid la denuncia interpuesta por IU y que ahora reclama Jiménez Villarejo.