Sigue sin aclararse el futuro político de la Comunidad de Madrid. Tras la segunda ronda de consultas de la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, PSOE e IU pidieron agotar el plazo de dos meses para que Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez devuelvan sus actas de diputados y puedan formar gobierno. La candidata popular, Esperanza Aguirre, rechazó esta posibilidad, y ofreció un acuerdo a las fuerzas de izquierda para convocar las elecciones en octubre. Serán los servicios jurídicos de la Asamblea los que aporten luz a este asuntos, dictaminando si la falta de candidatos abre el plazo para la disolución de la Cámara.
Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, si transcurridos dos meses ningún candidato ha conseguido proclamarse presidente, deberán convocarse elecciones. Pero el reglamento no contempla qué pasaría si no se propone candidato alguno. Ni Esperanza Aguirre ni Rafael Simancas se presentarán para ser investidos, lo que deja a la Asamblea de Madrid en un callejón aparentemente sin salida.
PSOE e IU quieren agotar el plazo de dos meses para conseguir que Tamayo y Sáez presenten su renuncia al acta de diputado. Parece complicado, ya que el primero anunció, en nombre de los dos, que pretendía asumir esa condición y votar para que Simancas se convierta en el próximo presidente madrileño. Pero el socialista no aceptará estos votos porque la única forma de acceder ahora al cargo es que renuncien a sus cargos y restablezcan «la dignidad del PSOE, de esta institución parlamentaria y de la democracia misma».