La Unión Progresistas de Fiscales (UPF) ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra una orden del Ministerio de Justicia que establece que las solicitudes a tres vacantes de fiscales deben dirigirse ante el ministro de Justicia, José María Michavila, cuando «no se ha hecho nunca así». Así lo dijo el portavoz de la Unión Progresistas de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, quien aseguró que la decisión de recurrir la orden ministerial ante los tribunales se tomó por unanimidad por el Secretariado de esta organización.
El pasado sábado 14, el BOE publicó una orden que establece que aquéllos que quieran optar a tres plazas vacantes de fiscales, dos a fiscales de Sala y una tercera a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, deberán dirigir sus solicitudes al titular de Justicia. Fuentes de este Ministerio dijeron que desde 1983 las instancias de todas las convocatorias para acceder a plazas vacantes de fiscales van directamente dirigidas al ministro de Justicia.
La orden se ajusta al Real Decreto 545, de 9 de febrero de 1983, cuyo artículo 8.3 establece literalmente que «las instancias irán dirigidas al ministro de Justicia», recordaron las fuentes. Sin embargo, Camacho aseguró que tal afirmación «no es verdad», porque el procedimiento habitual es que las solicitudes a vacantes de fiscales se remitan al Fiscal General del Estado.