El banco Honk Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) certifica en un documento remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3, que investiga el «caso Gescartera», que la empresa Muinmo S.L., vinculada al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se encuentra entre los clientes de «categoría especial» de esta entidad en España.
El documento del HSBC, que firma el «country manager» (director general) de esta entidad en España, Peter Atkins, señala que uno de estos clientes especiales son los «accionistas de Muinmo S.L.: Rueda de Emisoras S.L., titular del 100% del capital social. Los accionistas de Rueda de Emisoras S.L.: Rodrigo Rato Figaredo, Ramón de Rato Figaredo y María de los Angeles de Rato Figaredo.
El resto de titulares de cuentas de categoría especial facilitado por el banco son: Grupo Franco (Recreativos Franco S.A., Franco Distribuciones S.A., Informática Franco S.A.); Sancho Rof, que fue ministro de UCD y ex director de RTVE; Redondo Recio y Gonzalo Vera-Fajardo Belinchón.
Los clientes de categoría especial, según la «Política del Grupo HSBC», son cargos públicos, entre los que se encontrarían jefes o ex jefes de Estado; políticos de alto cargo, funcionarios de alta categoría de partidos políticos o empresas públicas.
El fiscal Anticorrupción, Vicente González Mota pidió el 5 de junio a la juez instructora del «caso Gescartera», Teresa Palacios, el traslado a los peritos del Banco de España para que informaran si alguna de las cuentas de clientes especiales del HSBC tenían relación con los movimientos de dinero investigados en esta causa.