Así lo considera el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, quien añadió que «se demuestra que el PP está buscando su propio beneficio» en este asunto. Caldera aseguró que el comportamiento de los dos diputados socialistas responde a una trama inmobiliaria. De esta manera, eliminó la posibilidad de que la actitud de Tamayo y Sáez estuviera motivada por diferencias políticas.
«En Madrid se preparó un golpe a través de una trama inmobiliaria para que no gobernara el PSOE en la Comunidad y se beneficiara el PP», matizó Caldera en rueda de prensa. Subrayó además que es evidente que el PP es el principal beneficiario de este «golpe contra la democracia», que empezó a funcionar la misma noche electoral del pasado día 25 de mayo.
Por ello, indicó que la actitud del PP de no apoyar la devolución de los escaños de los dos diputados socialistas demuestra que la formación popular está buscando su propio beneficio. «Cada minuto y segundo que pasa que el PP en nombre de la democracia y la ética, no exija la devolución de los escaños, se demuestra que está buscando su propio beneficio», concluyó.
El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció por su parte que su partido presentará una querella criminal si el PSOE hace «alguna insinuación directa, con nombres y apellidos» sobre una implicación de su partido en la supuesta trama para evitar un gobierno PSOE-IU.