El Índice de Precios al Consumo bajó el 0,1 por ciento en mayo, con lo que la tasa de inflación ha aumentado el 1,2 por ciento desde que comenzó el año y el 2,7 por ciento en los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación interanual, que se ha recortado cuatro décimas respecto a abril, se sitúa de este modo al mismo nivel que en diciembre de 2001.
La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, se incrementó el mes pasado el 0,1 por ciento y en los últimos doce meses el 3 por ciento. Las principales causas de la caída del IPC en mayo hay que buscarlas en los precios de ocio y cultura, que disminuyeron el 1,7 por ciento; del transporte, que bajaron el 1,1 por ciento, y de la vivienda y las comunicaciones, en ambos casos con descensos de 2 décimas.
La caída de los precios en el transporte está muy ligada al abaratamiento del 3,4 por ciento de los carburantes y combustibles. Los carburantes y lubricantes bajaron el 3,7 por ciento, pero otros combustibles lo hicieron el 9,4 por ciento. Por el contrario, el epígrafe de vestido y calzado se apuntó el mes pasado un incremento del 1,2 por ciento, y el grupo de alimentación y bebidas sin alcohol otro del 0,3 por ciento. En el mes de mayo, la inflación bajó dos décimas en Asturias, Catalunya y Madrid, y descendió una décima en las comunidades de Aragón, Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja.