El PSOE quiere que el ministro de Defensa, Federico Trillo, explique en el Pleno del Congreso de mañana si su Departamento conocía en su integridad el informe elaborado por el que fuera jefe del contingente español en Afganistán, el teniente coronel José Ramón Solar, en el que detalla las irregularidades del vuelo que les llevó a Kabul en enero de 2003. Solar era uno los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía del pasado 26 de mayo.
Tras la publicación del documento redactado por Solar, en el que denuncia que el aparato de la aerolínea portuguesa TAP «no tenía los permisos de vuelo perfectamente asegurados» y que inició el viaje hacia Afganistán sin combustible suficiente, los socialistas han decidido cambiar una de las preguntas que habían dirigido al ministro.
Según el documento del teniente coronel, el viaje de ida a Afganistán había resultado un calvario. El militar, fallecido junto a sus subordinados, explicaba en aquel informe que el avión fletado llegó a destino sin carburante suficiente y no tenía los permisos de vuelo perfectamente asegurados. Solar afirmaba además que el personal se quejó durante todo el viaje de frío. Trillo-Figueroa dijo el pasado miércoles en el Parlamento que el Ministerio de Defensa no había recibido «antes ni después» del accidente «ningún tipo de queja». Sólo hizo referencia a este informe pero a «ninguna otra queja distinta de la referida», concluyó.