Los candidatos a diputado general de Àlava de PP y PSE-EE, Ramón Rabanera y Javier Rojo, respectivamente, mantuvieron sus posiciones en la reunión que celebraron ayer y anunciaron que la próxima semana seguirán negociando para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en este territorio.
PP y PSE-EE indicaron que el día de la investidura del nuevo diputado general de Àlava apoyarán a sus respectivos candidatos, lo que favorecería un ejecutivo nacionalista en minoría. En los comicios del 25 de mayo, la candidatura de PNV/EA obtuvo 19 de los 51 junteros de Àlava, frente a los 16 que consiguió PP y los 12 que obtuvo PSE-EE.
Rabanera y Rojo mantuvieron ayer un primer encuentro en la Diputación Foral con la intención de alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones que permita a los partidos constitucionalistas gobernar en Alava.
Aún así, «populares» y socialistas reiteraron que apoyarán a sus respectivos candidatos el día de la investidura del nuevo diputado general, lo que provocaría que el cabeza de lista de PNV/EA, Àlvaro Iturritxa, gobernara en Alava en minoría, con el previsible apoyo de IU-EB.
Durante la reunión, Rabanera expresó a Rojo la «necesidad» de que PP y PSE-EE colaboren y negocien de cara a conformar un gobierno constitucionalista en Àlava, ante el «reto» que el Parlamento Vasco lanzó el viernes al Estado.En su opinión, el actual es «un momento de gran responsabilidad política», por lo que anunció que el PP alavés hará «todos los esfuerzos para que las instituciones alavesas estén gobernadas por los constitucionalistas».