OTR/PRESS/EFEMADRID
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que se reunieron
ayer en Madrid, reiteraron su determinación de combatir el
terrorismo dentro y fuera de la zona euroatlántica, condenaron
«toda forma de terrorismo», expresaron su solidaridad con las
víctimas y anunciaron su disposición a cooperar con la UE en la
lucha contra esta lacra.
En su comunicado final, que repasa todas las actividades de la Alianza, los Diecinueve dedican un párrafo a recordar que «el terrorismo sigue siendo una grave amenaza para las poblaciones, fuerzas y territorios» de los aliados, para la «paz y seguridad internacionales» y para «el desarrollo y funcionamiento de las instituciones democráticas, la integridad territorial de los Estados y las relaciones pacíficas entre ellos». «Condenamos y rechazamos categóricamente toda forma de terrorismo», añade.
Así, recuerda que la OTAN está poniendo en marcha un nuevo concepto militar de defensa contra el terrorismo y mejorando los mecanismos de emergencias civiles. «Para combatir el terrorismo efectivamente, nuestra respuesta debe ser global y multifacética». En este sentido, precisa que entre otras iniciativas las fuerzas de la OTAN seguirán patrullando el Mediterráneo y protegerán de ataques terroristas el estrecho de Gibraltar, en la línea de la operación 'Active Endeavour'.
Además, agrega que la UE y la OTAN, que ya han logrado una exitosa cooperación en los Balcanes «están explorando vías para seguir desarrollando la cooperación en cuestiones de interés común, incluyendo planes civiles de emergencia, refuerzo de capacidades (militares) y lucha contra el terrorismo».