OTR/PRESS-SANTANDER
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) no apoyará al PP en esta
Comunidad Autónoma, ya que ha dado por terminado el acuerdo que
mantuvieron en las dos últimas legislaturas. Así se lo ha
comunicado a los populares en una reunión que tuvo lugar ayer. La
candidata del PSOE, Dolores Gorostiaga, podría haber ofrecido al
PRC la Presidencia para evitar que el PP asuma el poder en esa
comunidad.
Miguel Angel Revilla, secretario general del PRC, comunicó la ruptura del acuerdo al presidente del PP cántabro, José Joaquín Martínez Sieso. Ambos se reunieron para estudiar el panorama que ha dejado la convocatoria electoral del pasado 25-M, pero el encuentro se dio por terminado cuando Revilla «por dos veces seguidas» dio por «agotado» el pacto de las dos últimas legislaturas.
Según explicó el líder regionalista, la decisión de no reeditar el acuerdo «no es un problema de personas ni de cargos, sino de programas y de actitudes». Según dijo, firmar de nuevo un acuerdo «por tener más consejerías o más poder no sería bueno para Cantabria». Por su parte, Martínez Sieso no se mostró dispuesto a modificar su programa para alcanzar ese acuerdo. «Esto nos llevaría a hacer un pacto atado con alfileres y lo peor que puede ocurrir es que no dure cuatro años».El alcalde de Suances, José Ignacio Coterillo, del PRC, dio algunas claves de estos hechos. «Revilla no ha engañado a nadie porque esta vez ha enfatizado más en que la gustaría ser presidente de Cantabria, lo ha dicho claramente», dijo. Y es que el PSOE podría haber ofrecido al PRC la Presidencia de la Comunidad Autónoma en un eventual pacto de gobierno.
Al parecer, se han producido en los últimos días conversaciones informales entre ambas formaciones en los que se podría haber producido este ofrecimiento. La secretaria general del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga, negó que haya lanzado esta oferta al PRC. «No hemos ofrecido nada a nadie», dijo, aunque sí admitió una reunión con los regionalistas que se produjo este lunes en la que hablaron, según explicó, de programas y prioridades políticas.