Así figura en los datos de estimación de voto del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que presentó ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, quien pidió que se interpreten con la perspectiva de que, desde que se realizaron las encuestas -entre el 24 y el 30 de abril- «ha pasado mucho tiempo y mucho agua bajo los puentes» .Esta es la primera ocasión desde las elecciones de 2000 en que los socialistas superan al PP en estimación de voto en el barómetro del CIS y sus datos representan un aumento de 5,1 puntos en el último año, período en el que el PP perdió 4,9 puntos.
La distancia entre PSOE y PP se amplia hasta 5,6 puntos en el caso de la intención directa de voto, mientras que hace un año era el partido del Gobierno el que aventajaba a los socialistas en 5,9 puntos. IU aumenta su estimación de voto hasta el 6,3% (5,5% en enero), mientras que CiU, PNV y BNG retroceden ligeramente y se sitúan en un 3,3, un 1,3 y un 1,3%, respectivamente. Todos los líderes políticos bajan en la valoración de los españoles y, entre ellos, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa siendo quien obtiene mejor nota (4,81 frente a 5,17 en enero), seguido del presidente del Gobierno, José María Aznar, con un 3,99 frente al 4,61 de enero.
Dos de cada tres españoles (un 67,3%) dicen tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, frente al 28,5 que asegura que Aznar le inspira mucha o bastante confianza. El secretario de Estado interpretó estos descensos a que los ciudadanos penalizan a todos los dirigentes políticos por la crispación vivida en los últimos meses. Rajoy (4,4), Rato (4,3), Acebes y Arenas (4,1), y Zaplana (4) son los mejor valorados -todos ellos por encima del presidente del Gobierno- cuya nota (3,99) comparten Montoro y Ana Pastor.