Coalición Canaria y Partido Popular vuelven a ser socios. Tras las discrepancias que causó la guerra contra Irak, los dos partidos acordaron ayer formar un Gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, CC respaldará al PP después de las generales de 2004. Las dos formaciones también decidieron apoyarse mutuamente en las corporaciones locales, respetando en todos los casos la lista que más votos obtuviera el pasado domingo.
El desacuerdo entre PP y CC ya es historia. Tras una reunión en Madrid en la que estuvieron el secretario general popular, Javier Arenas; el presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria; el presidente de CC, Paulino Rivero; y el vicepresidente de la formación canaria, José Carlos Mauricio, se comunicó el nuevo pacto entre ambas formaciones. Este acuerdo supone un Gobierno de coalición en Canarias durante los próximos cuatro años y el respaldo mutuo en las corporaciones locales, respetando siempre al partido que más votos haya sacado de los dos. Pero, además, CC respaldará al PP después de las elecciones generales del próximo año si los populares se hacen con la mayoría.
«La colaboración de CC y PP en lo relativo al Estado como en Canarias ha sido muy satisfactoria. Todo apunta a que el PP será el partido más votado en 2004 y contará con el apoyo de Coalición Canaria para ayudar a la gobernabilidad e influir en la comunidad autónoma», dijo Rivero. Ante un acuerdo que, según el presidente de la formación canaria, «transmite tranquilidad», sólo hay un matiz, las dificultades que puede haber con los pactos con otras formaciones en el ámbito local. «No van a ser obstáculo para cumplir lo que hoy (por ayer) hemos firmado», dijo Rivero restando importancia a este asunto.