Dos policías han muerto y un tercero ha resultado gravemente herido hoy viernes al estallar un coche bomba en la localidad de Sangüesa (Navarra), anunció el presidente del gobierno regional, Miguel Sanz.
Los policías nacionales muertos son Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna, según confirmó a Efe la delegación del Gobierno en Navarra. Dichas fuentes agregaron que el otro policía nacional herido es Ramón Rodríguez Fernández, quien se encuentra en estado grave y ha sufrido la amputación de las dos piernas. El segundo herido es un vecino de Sangüesa, Carlos Gallo Vilches, de 37 años, quien sufrió una herida en una pierna de pronóstico «reservado». Ambos permanecen ingresados en el Hospital de Navarra.
El atentado se produjo hacia las 12H25 locales (10H25 GMT) en la plaza Santo Domingo de la pequeña localidad de Sangüesa, 46 km al sudeste de Pamplona, indicó la delegación del gobierno central en Navarra. El blanco de este ataque, el primero desde las elecciones municipales y regionales del domingo pasado en todo el país, era una camioneta de la policía nacional que expide y renueva los documentos de identidad en los poblados, precisó Sanz a Radio Nacional de España (RNE).
De momento el atentado no fue reivindicado. No obstante, el vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, lo atribuyó a la organización separatista armada vasca al afirmar: «ETA ha vuelto a asesinar«, en una primera reacción en rueda de prensa tras el consejo semanal de ministros. Tras conocerse el atentado, el presidente del gobierno español, José María Aznar, suspendió un viaje que tenía previsto a la ciudad rusa de San Petersburgo, indicó la presidencia. El anterior atentado reivindicado por ETA fue el 8 de febrero pasado, cuando un policía municipal fue baleado en un bar de Andoain, en el País Vasco (norte).