Los resultados de las elecciones muncipales y autonómicas de ayer para el PP ratifican toda la autoridad del presidente del Gobierno y de los populares, José María Aznar, para designar el sucesor, según aseguran numerosos dirigentes del PP consultados. Desde hace ya más de un año, incluso antes de las crisis del Presgite y de la guerra de Irak, los dirigentes populares ya apuntaban que los resultados de estos comicios del 25 de mayo tendrían mucha influencia en la sucesión y sobre todo, determinarían el margen de maniobra de Aznar para designar a la persona que tome las riendas del partido y se presente como candidato para presidir el Gobierno.
Pues bien, con los resultados en la mano, los populares creen que su presidente ha salido «muy reforzado» de estos comicios, consideran que es el «gran vencedor» de las elecciones, que se ha «reafirmado su liderazgo» y creen que se ratifica «toda su autoridad» para designar a su sucesor. El margen de maniobra ahora es total, aseguran los dirigentes consultados, quienes están convencidos de que la estrategida del jefe del Ejecutivo ha sido la acertada.
Algunos precisan que el mérito de Aznar ha estado también en mantener al partido unido y lograr que no hubiera fisuras a pesar de los malos momentos que han atravesado. Ahora, añaden, se ha demostrado que tiene el refrendo clarísimo de los ciudadanos españoles para los que ha pesado, la «buena gestión hecha con honradez» y el protagonismo internacional de España más que la crisis del Prestige o el fantasma de la guerra.