El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que la victoria de su partido en las elecciones autonómicas y municipales ha sido «indiscutible». La consecuencia más directa, además, es que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha superado la reválida en la que convirtió estos comicios. El líder socialista aseguró que en las generales de marzo de 2004 el PSOE logrará un resultado aún mejor que el 25-M.
«Aznar no ha superado la reválida». Así interpretó Rodríguez Zapatero el resultado de las elecciones municipales y autonómicas, ya que el PSOE ha conseguido una «indiscutible» victoria gracias a los 200.000 votos de diferencia con el PP. El líder socialista recordó que en 1995 Aznar valoró la victoria de los populares en las municipales de 1995 como si su resultado se pudiera extrapolar a unas generales. Por eso, le preguntó a Aznar si ahora se puede hacer la misma interpretación, subrayando la coherencia de la postura del PSOE en este aspecto.
Sin querer hacer una lectura del 25-M que implicara al Gobierno central, sólo quiso dejar claro que Aznar prometió una victoria en estas y en las próximas elecciones. «Quien se ha equivocado en una ocasión también puede equivocarse en la próxima», dijo. La Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy los resultados de las elecciones del domingo. A su término, Zapatero aseguró que la visión es «razonablemente positiva».