Ya con el 100 por 100 de los datos escrutados, ha llegado el momento de formar gobiernos. El PP puede gobernar sin necesidad de pactar en 25 capitales de provincia, mientras que el PSOE tan solo lo puede hacer en cinco. Tras el resultado definitivo, el PSOE suma más votos que el PP en las elecciones municipales, incluso sumándoles los de UPN en Navarra.
El PP ha obtenido mayoría absoluta en 25 capitales de provincia: Alicante, Àvila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas, Salamanca, Santander, Toledo, Valencia y Valladolid. Los populares han perdido la mayoría absoluta de Guadalajara, pero han ganado las de Burgos y Granada.
El PSOE, en cambio, sólo cuenta con mayoría absoluta en cinco capitales: Albacete, A Coruña, Huesca, Lugo y Palencia. En todo caso, los socialistas podrán gobernar con el apoyo de IU en otras once: Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, Lleida, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Zaragoza y San Sebastián. Posibles pactos también pueden dar el gobierno al PP en otras cuatro capitales. Otras fuerzas gobernarán en una ciudad cada una: IU en Córdoba; PNV en Bilbao; BNG en Pontevedra; CiU en Tarragona; y CC en Santa Cruz de Tenerife.